Menu

Unicaja y Liberbank – posible cooperación

21 diciembre, 2019 - Empresas

El Banco Unicaja y Liberbank han reconocido este contactos preliminares para una posible operación corporativa sin, por ahora, haber tomado ninguna decisión. Ambos bancos habrían contratado a diferentes bancos de inversión para estudiar la operación, que en principio estaría bastante avanzada.

Unicaja ha contratado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja de ahorros asturiana.

Si la operación se lleva a cabo, el banco resultante sería el sexto más grande en activos superando a Bankinter y podría lograr sinergias de costos de alrededor de 200 millones de euros (50% de los costos básicos de Liberbank en 2018), según Renta4. El banco resultante tendría pasivos por 96 mil millones de euros, 11,000 empleados, más de 1,800 entre las oficinas de Liberbank y Unicaja. Así como un beneficio neto de 411 millones de euros, según Renta4.

La operación se realizaría a través de una fusión de absorción por parte de Unicaja (1.600 millones de capitalización bursátil en comparación con 1.200 millones para Liberbank).

Después de escuchar la noticia, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al ser consultado sobre las posibles fusiones entre ambos bancos, indicó que “las entidades conocen el desafío que enfrentan” y “ellos son los que deben asumir las decisiones de gestión “para cumplir con los requisitos reglamentarios”.

Tras unos meses de comunicaciones entre los bancos las partes no han llegado a un acuerdo sobre el posible intercambio de acciones por lo que se ha decidido por unanimidad poner fin a las negociaciones sobre la posible fusión entre ambos.

Como parte de un posible acuerdo, Unicaja, que tenía 56.400 millones de euros en activos totales a fines de marzo, fue visto tomando una mayor participación en la entidad combinada y más cerca del 60 por ciento.

Los bancos no dieron detalles sobre el desacuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.